Valores didácticos

Si los Grimm adaptaron antiguas leyendas medievales y Disney las endulzó a base de tópicos,  estas nuevas versiones de Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja le dan la vuelta al cuento buscando seguir siendo educativos y pedagógicos para las niñas y los niños de hoy.

Te ayudará a que tus hijas e hijos tengan una base sólida educativa, sin perder la magia de los cuentos, y entre todas las personas construyamos un mundo mejor.

Además, si eres profesor o profesora de Educación Primaria, sabes de la dificultad de encontrar materiales didácticos que te ayuden a inculcar valores desde la base.

Por ello, “Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy” se convierte en una herramienta imprescindible que te ayudará a trabajar estos contenidos pedagógicos y que ha sido testada por profesionales como tú.

A continuación te indicamos los valores pedagógicos que trabajamos en cada uno de los cuentos.

Cenicienta

Por qué han de ser siempre malas las madrastras.

Cenicienta-cuentos-clasicos-navidad

Celebrando la sororidad

Con el objetivo de mostrar unos roles de género muy distantes a los que hasta ahora representaba el cuento clásico, en la primera de las tres adaptaciones se trabajan dos ideas fundamentales: por un lado, las relaciones positivas entre mujeres, expresada en esta adaptación en el apoyo que Cenicienta recibe de su madrastra y hermanastras.

Y por otro, ejemplificar que el motor vital de una persona, en este caso de Cenicienta, no tiene por qué girar alrededor de la búsqueda de una pareja.

Dicho de otra forma: Cenicienta va al baile porque le gusta bailar y porque además es buena bailarina, la mejor del Reino.

Además, cada una de las adaptaciones está dedicada a un personaje femenino fundamental en la historia.

Blancanieves

La respuesta está en la ciencia, la respuesta está en los libros

dibujo24

Belleza superficial vs belleza interior

En esta adaptación se contrapone la belleza superficial, que al igual que en el cuento clásico está representada por la Reina, con la belleza interior, representada a través de una Blancanieves inteligente, curiosa, activa y muy despierta.

Una Blancanieves que trepa arboles y se escapa de quien intenta hacerle daño. Al fin una niña de hoy a la que solo le interesa aprender y jugar.

Junto a este cambio en el rol de la protagonista, el principal giro lo encontraremos en el desenlace que se produce gracias al esfuerzo, el trabajo y la dedicación de las Siete Personas Sabias… No contamos más para que lo descubras con la lectura.

Caperucita roja

Cómo ser tan inteligente y fuerte como mamá.

caperucita-cuentos-clasicos-navidad

Co-educación y  hábitos alimenticios saludables

Invirtiendo los roles de géneros de los personajes tradicionales, esta adaptación convierte a Caperucita en una joven moderna, a la que su padre le prepara una comida sana mientras su madre está trabajando.

Una madre fuerte que resuelve el conflicto con el lobo, y lo hace devolviéndolo al mundo animal, curándolo y enseñando a su hija que hay que respetar a todos los seres vivos.

Pequeños detalles que despiertan la curiosidad de nuestras hijas e hijos, que inmediatamente advierten el cambio y preguntan a mamá o papá. Y ahí, es donde tenemos la oportunidad de educar en valores.