Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año se celebra el sexto día Internacional de la Mujer y la Ciencia. Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en el año 2015 para poner en valor la participación de la mujer en los grandes avanzces científicos de la Humanidad, así como fomentar el acceso pleno y equitativo de la mujer en la ciencia. Todo ello, con el objetivo de fondo de alcanzar una sociedad en la que alcance la igualdad de género.

Sigue leyendo “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

María Maeztu: “Es verdad que la letra con sangre entra, pero no con la del alumno, sino con la del maestro”

Es una de las frases que resumen la ideología y mentalidad de una pionera, tanto en la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres, como en el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que se centraran en el desarrollo de las capacidades de cada persona, y no exclusivamente en la acumulación memorística de información. Sigue leyendo “María Maeztu: “Es verdad que la letra con sangre entra, pero no con la del alumno, sino con la del maestro””

María Espinosa: “El feminismo es redención de la mujer, perfección de las sociedades y elevación de la Humanidad”.

María Espinosa (Estepona, 1875) es uno de los referentes feministas en España que en muchas ocasiones caen en el olvido. Hija de una familia aristocrática, con tan sólo 22 años se convirtió en la Directora General y Presidenta de la Casa Yost de máquinas de escribir, siendo una de los primeras directivas de una empresa internacional que hubo en nuestro país, algo inusual para las mujeres de inicios del siglo XX. Sigue leyendo “María Espinosa: “El feminismo es redención de la mujer, perfección de las sociedades y elevación de la Humanidad”.”

Emilia Pardo Bazán, pluma ilustre contra los prejuicios por ser mujer y precursora del naturalismo en España

La contribución de las mujeres a la literatura en castellano es crucial, tanto, como el desprecio que han sufrido por parte de sus iguales masculinos a lo largo de la historia. A pesar de ello, nuestras letras no podrían entenderse sin mujeres como Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, o la figura que hoy nos ocupa, Emilia Pardo Bazán. Sigue leyendo “Emilia Pardo Bazán, pluma ilustre contra los prejuicios por ser mujer y precursora del naturalismo en España”

Emmeline Pankhurst :“Las mujeres hemos despertado … y nada en el cielo hará que cedamos; es imposible”

Hablar de Emmeline Pankhurst (1858-1928), es hablar de una de las personas más relevantes no sólo de la historia de la mujer, si no de la historia de la democracia, ya que como se recoge de sus propias palabras: “Nosotras, las mujeres sufragistas, tenemos la misión más grande que el mundo haya conocido: liberar a la mitad de la raza humana y, a través de esa libertad, salvar a la humanidad”. Sigue leyendo “Emmeline Pankhurst :“Las mujeres hemos despertado … y nada en el cielo hará que cedamos; es imposible””

Marie Curie: “No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos”

Rastreando en la red, en casi todas las listas de mujeres célebres en la historia aparece un nombre, una mujer que es y ha sido referente para miles de personas que se han dedicado a la actividad científica, nos referimos a Marie Curie. Sigue leyendo “Marie Curie: “No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos””

Irena Sendler, el ángel del Gueto de Varsovia

A Irena Sendler, que como la madre de Caperucita, fue inteligente y muy valiente. Jugándose su propia vida, salvó a más de 2.500 niños y niñas.Sigue leyendo “Irena Sendler, el ángel del Gueto de Varsovia”

Rosa Parks, ejemplo de lucha contra el racismo

El cuento de la Cenicienta de Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy está dedicado a  Rosa Parks que, como nuestra Cenicienta, desobedeció ante una injusticia y consiguió cambiar las cosas. Sigue leyendo “Rosa Parks, ejemplo de lucha contra el racismo”

YouYou Tu, luchar contra la malaria desde la medicina tradicional china

Cada uno de los cuentos clásicos que hemos adaptados lo hemos dedicado a una mujer imprescindible para la historia de la humanidad. Blancanieves lo dedicamos a YouYou Tu.Sigue leyendo “YouYou Tu, luchar contra la malaria desde la medicina tradicional china”